La rayuela es un juego infantil conocido en otros países como “avioncito” o “reina mora” y popularmente jugado tanto en Europa como en América latina. Para su implementación se requiere de una superficie plana, una tiza y una piedra. Antes de comenzar es necesario dibujar un esquema de casilleros sobre el suelo con la siguiente información:→ “tierra”, los números del uno al diez (un número por casillero) y por último un casillero con la palabra “cielo”.
Para comenzar a jugar es necesario la participación de al menos dos participantes. El primer jugador ubicado en el casillero “tierra” debe lanzar la piedra a algún casillero que contenga un número. A continuación debe comenzar a saltar de casillero en casillero sin pisar el cuadrado que contenga la piedra. Poniendo a prueba su equilibrio debe saltare de casillero en casillero hasta llegar al cuadrado donde se encuentra la piedra. Antes de continuar su recorrido deberá tomar la piedra sin pisar dicho casillero y sin perder el equilibrio. En caso de pisar el casillero donde cayó la piedra o usar los dos pies para un solo cuadrado el jugador perderá su turno y tendrá que ceder la oportunidad al siguiente jugador.
El primer jugador que logré saltar de casillero en casillero con un solo pie, recoger la piedra, llegar al “cielo” y regresar hasta el cuadrado “tierra” ganará el juego.
El equilibrio es la clave de la diversión