Ajedrez desde chiquitos

Minecraft, Roblox, Plantas vs Zombies seguramente son más populares que el ajedrez entre los niños. Y sin embargo, los niños juegan ajedrez. ¿No me creen? Paso a contarles…

Feria del Libro 2022. Mi hijo más entusiasmado con los juguetes que con los libros. Hasta ahora compramos un par de historietas y una hormiga fosilizada en plástico. Los stands de las últimas filas pertenecen a las editoriales de juegos de ingenio, crucigramas y otras hierbas. Nada de mi interés hasta que veo los juegos de ajedrez prolijamente exhibidos junto con libros que enseñan cómo jugar. ¡Ahora sí tengo el combo que sin saberlo venía buscando!

Si te interesa qué libro compré sigue el enlace: ¡A jugar ya! Ajedrez para niños.

Los días siguientes en casa, voy leyendo capítulo a capítulo y enseñándole a mi hijo lo nuevo que aprendo. Le agarra la mano en seguida. Es una esponja.

Reunión familiar. Llevamos el ajedrez. Mi sobrinito que todavía habla todo cruzado, se entusiasma y aprende a mover las fichas de toque. Mi hijo ya se hace el experto, aunque no sepa mucho más.

Niños juegan ajedrez.

Viaje a Chacabuco. Visitamos al primo más grande que ya está terminando la primaria y ¡oh, sorpresa! aprendió a jugar ajedrez online. Ni tengo que explicarle cómo ubicar ni mover las fichas. Al contrario, me gana todas las partidas.

Descubro que los niños juegan ajedrez. Casi naturalmente. No se inhiben frente al juego que supuestamente es sólo para intelectuales.

Todo maestro del ajedrez, fue una vez un principiante.

Irving Chernev

De vuelta en casa empiezo a jugar ajedrez online para ponerme a tiro. Los chiquitos vienen bravos.

Carácter especial: ©