La saga de juegos retro Monkey Island narra la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en pirata, encontrar tesoros legendarios y vencer a su eterno enemigo, LeChuck.
El primer juego se lanzó en 1990, producido y publicado por LucasArts, y fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM, un motor muy potente para esa época y que se usó en varias aventuras gráficas de la empresa. Esta entrega hizo historia y dio lugar a diversas continuaciones que llegaron a computadoras, consolas e incluso teléfonos celulares de todo el mundo.
La saga se caracterizó por las historias atrapantes, personajes carismáticos, su humor y los desafíos que lograban que las personas pasaran horas intentando resolverlos para avanzar en el juego.
El juego consiste en resolver rompecabezas con objetos que se encuentran en el entorno, luchar contra enemigos e interactuar con personajes.
Todo eso se hace con la mecánica clásica de point and click, dirigir el cursor hacia un objeto, persona o elemento del entorno y hacer clic en él para luego elegir la acción que se realiza de entre un listado que se nos ofrece en pantalla. Para darse una idea de cómo era el juego original, pueden ver este video.
Aunque la mecánica de juego es extremadamente sencilla, tanto la forma de jugar como los rompecabezas son el complemento perfecto para lo importante: una historia elaborada, muy bien escrita, con grandes dosis de humor e ingenio.
“No estoy seguro de qué fue exactamente lo que permitió que las aventuras gráficas crecieran y florecieran”, reflexiona Ron Gilbert, el creador de la saga. “Creo que la gente probablemente buscaba algo un poco diferente en los videojuegos, algo más lento, más cerebral. Tal vez la gente tenía más paciencia para descifrar y analizar las cosas”.
Carácter especial: ♣